softskills
Estamos en un mundo en constante evolución y cambio, lo que hace incrementar el valor de una serie de destrezas profesionales a las que, en el pasado reciente, no se les prestaba tanta atención. Se trata de las soft skills. Cada vez son más objeto de interés por parte de los reclutadores de talento de las organizaciones porque se han revelado vitales para los nuevos desafíosen una situación tan cambiante como la nuestra, y porque permiten implementar con éxito y humanidad los conocimientos técnicos adquiridos.
 
Es por ello que si bien las hard skills o conocimientos técnicos sirven para conseguir entrevistas de trabajo, las soft skills son la nueva llave para superar dichas entrevistas y desarrollar de manera óptima las funciones que desempeñamos implementando con éxito los conocimientos adquiridos.
 

¿Qué son, por tanto las ‘soft skills’?

Aunque es difícil ofrecer una definición precisa, cuando hablamos de habilidades blandas –un término de la psicología conductual- nos referimos a una serie de atributos y rasgos personales que tienen que ver, entre otros aspectos, con las interacciones humanas, el aprendizaje, la creatividad o las dotes comunicativas. Determinan en buena medida cómo se desempeña una persona en un puesto de trabajo. Algunos expertos se refieren a ellas, genéricamente, como “inteligencias múltiples”.
 
Las soft skills son adquiridas de manera progresiva en los procesos de socialización y educación, y cualquier persona puede desarrollarlas con unas claves adecuadas, voluntad y constancia.
 
Son habilidades profesionales que, según los expertos, nunca podrán ser automatizadas por ningún tipo de inteligencia artificial. Y son habilidades transversales, bien valoradas en cualquier sector profesional.

¿Qué importancia tienen las ‘soft skills’ para las organizaciones?

Las soft skills ya suponen, según Matías Ponce, “entre el 70% y el 80%” del peso de la decisión en un proceso de selección, frente a los conocimientos y las habilidades ‘duras’ o técnicas”. LinkedIn cuenta con un estudio reciente que revela que el 57% de los directivos empresariales valora más las habilidades blandas que las hard skills y que el 89% de los despidos en las organizaciones se producen por “deficiencias” en las soft skills del profesional.

resiliencia
Resiliencia
formación liderazgo España
Liderazgo
Motivación
Motivación
Trabajo en Equipo
Trabajo en Equipo
Mindfulness
Mindfulness
Creatividad
Creatividad
Día a Día en el Tercer Sector Social

Próximamente

Autoconocimiento. Por qué somos como somos

Cómo dar y recibir Feedback

Gestión eficaz del tiempo

Resolución de problemas

Escucha activa y empática

Resolución de conflictos